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Dislexia un Trastorno Invisible

La dislexia, ¿Qué es? ¿Cómo se cataloga?, ¿Qué se sabe de ella? O ¿Cómo se reacciona ante ella? ¿ Por ques es la Dislexia: un Trastorno Invisible?

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Se pueden considerar tres tipos de dislexia, como son:

  1. Dislexia superficial: son los niños y niñas (o adultos) que leen silabeando de forma lenta.
  2. Dislexia fonológica: Son los niños y niñas que tienen dificultad para leer palabras desconocidas. Problemas para asociar grafema y fonema.
  3. Dislexia mixta: Cuando están alteradas las dos vías.

Abcdario

En una sociedad en la cual el etiquetaje es la mejor arma para la clasificación o desclasificación, la dislexia no iba a ser menos, y por supuesto iba a tener su propia etiqueta «este niño es tonto, no sabe leer», «es una niña vaga» entre otras más en detalle acerca de este trastorno, porque es eso, un trastorno del aprendizaje, ni más ni menos. Y a que afecta principalmente este trastorno:

a)    A la lectura

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b)    A la escritura.

Aunque también pueden verse afectada otras áreas, como la psicomotriz, la lateralidad, la memoria, el espacio tiempo etc., pero su mayor detonante y por lo tanto donde más se aprecian los daños que produce es en la dificultad de asimilar de forma correcta las áreas de la lectura y la escritura.

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Dislexia: un Trastorno Invisible

Y ahí es donde radica su problemática en la escuela, por qué ¿sobre qué aprendizajes se sustenta la educación formal? pues sobre la lectura y la escritura, y qué pasa si fallas en ellas, pues que arrastras un retraso educativo en el aprendizaje a lo largo de toda tu educación si no existe una intervención temprana, o al menos una intervención.

¿Qué sucede con la dislexia: un trastorno invisible? , pues que como su nombre indica, nadie lo ve, no se percibe, no se tiene en consideración dado que se considera una problemática de segundo orden, por ejemplo: A un ciego nunca le exigirás que vea bien la pizarra, pues de igual manera a un disléxico nunca podrás exigirle que deje de cometer errores ortográficos.

Existen varios factores que nos ponen en alerta sobre si el niño/a pudiera padecer este tipo de trastorno del aprendizaje como por ejemplo:

1.    Dificultad a la hora de adquirir las habilidades de lectura y escritura.

  • Escritura en espejo de números y letras.
  • Confusiones de números que suenan de manera similar.
  • Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Dificultades para aprender las tablas de multiplicar.
  • Mezclan letras mayúsculas con minúsculas
  • Errores de segmentación: dividen palabras que deben ir juntas o al contrario.

2.    Inversión de letras y números.

3.    Identifican más fácilmente las imágenes, los sonidos que las palabras escritas.

4.    Suelen poseer una buena memoria a largo plazo pero flaquean en la de a corto plazo.

5.    Pueden ser ambidiestros

6.    O confundir la derecha con la izquierda.

7.    Dificultad en la orientación espacial.

8.    Se vuelven emocionalmente sensibles.

9.    Poseen mayor habilidades en materias artísticas.

10.    etc.

No hay que despertar las alarmas ante cualquier pequeño síntoma de los anteriores mostrados, un niño o niña es normal que cometa o posea ciertos caracteres de lo anterior, pero si aún no está en edad de diagnosticar fielmente, como sería la edad de entre 7 u 8 años (protocolo de diagnóstico), si es recomendable estar alerta por si esas conductas se mantienen a lo largo de la etapa escolar, es mejor prevenir a tiempo y que sea una falsa alarma, a poseer un diagnóstico tardío.

¿Qué se puede hacer en el aula con la Dislexia en los niños y niñas?

Si partimos desde lo más básico sería crear una adaptación curricular no significativa, obviamente el niño con este tipo de trastorno poseerá un ACI algo más individualizado, pero si el ACI del aula es más generalizado, no significativo podremos conseguir una educación inclusiva dentro del aula:

  • Utilizar material virtual en el aula, calculadoras, ordenadores…
  • Crear materiales más visuales, como por ejemplo: las agendas, los horarios, los carteles de la normativa del aula.
  • Tenerles más en consideración el contenido de su trabajo que las formas en que lo desarrolla.
  • Darles más tiempo para terminar los exámenes.
  • Proporcionarles más tiempo para el estudio.
  • No obligarles ni exigirles leer en público.

Obviamente esto son consejos generales, para fomentar como ya hemos dicho una educación formal inclusiva dentro del aula y que puedan alcanzar ciertas metas sin sentirse diferentes, favorecidos o desclasificados delante de sus compañeros, puesto que conservar la autoestima del niño o niña con disléxia es primordial para potenciar un desarrollo positivo y activar su creatividad a la hora de adquirir nuevos conocimientos, sin que caigan en el desánimo ni el hastío, ya que hay que tener en cuenta, que a todos y cada uno de nosotros nos gusta destacar, siempre es preferible que aprendan a destacar en lo bueno que a que acaben marginados por la incomprensión y caigan en despuntar en algo no tan beneficiosos para ellos. DISFAM

La dislexia; un Trastorno Invisible que posee más personas de las que se

Tom Cruise, Johnny Depp, Bill Gates, son personajes públicos que poseen este tipo de trastorno invisible.

piensa, dado que como hemos hablado antes, es un trastorno del aprendizaje invisible, se conocen muchas personas famosas, actores, presentadores, científicos que han padecido o padecen de dislexia. Esto también es un rasgo distintivo de las personas que padecen este trastorno, y es que pueden ser altamente creativas. (Foto)

Más adelante hablaremos sobre técnicas y herramientas más específicas para una vez detectado el trastorno, ser capaces de trabajar desde casa o desde otros ámbitos con los niños y niñas que lo poseen.