Economia Infantil: Dinero

Parte I: Economia infantil: Dinero

(Comenzamos con la primera actividad del bloque de Economia Infantil.)

Mi primer post fue dedicado a esta temática, a la Economia Infantil, hablamos sobre esa gran desconocida y temida asignatura o temática… que es la Economia Infantil. Comentamos si era o no necesaria, si su ausencia en las diferentes vertientes educativas debía ser una situación a erradicar, y convertir esta situación económica en que nos encontramos como motor de cambio, ese cambio del que ya hemos estado dando pinceladas en anteriores artículos, y que quizás considerar la economía infantil como una rama más a tener en cuenta dentro de ese cambio. Hay mucho que mejorar, reformular, readaptar, rediseñar, renovar, eliminar e innovar.

Y ¿Qué es innovar? pues algo tan sencillo y tan difícil de sostener como el simple hecho de dar cabida a nuevas formas y nuevas temáticas a tratar dentro y fuera de la escuela. Estar abiertos a sistemas diferentes y temáticos nuevos y distintos siendo padres o profesores.

Pero en esta ocasión me gustaría centrarme un poco en ¿Cómo empezar?, en ¿Qué terminología usar?, ¿hacerlo en solitario o en grupo?

Obviamente los niños aprenden más cuando pueden compartir la información que reciben, provocando así una retroalimentación «feedback», pero en este caso esta terminología que hoy vamos a explicar se puede simplificar al número de participantes que sea necesario: como dice un proverbio chino:

» Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo… y entonces lo aprenderé.»

En esta frase se encuentras muchas de las claves educativas, haz participe a los educados y todo lo que se les enseñen acabara formando parte de su vida. Y es por esto por lo que decido crear esta serie de actividades dentro del bloque de Economia Infantil.

El Dinero: ¿Cómo explicar y que hacer para que lo entiendan?

La finalidad es ir creando una serie continuada de actividades, que nos lleven a la finalidad de crear un ambiente y una base naturalizada de que es la Economia infantil y como trasmitirla a los mas jóvenes dado que como comentamos en el primer post de edukar, ser ignorantes económicos en los tiempos en los que vivimos y en los que sobre todo vivirán las nuevas generaciones, no es algo que como educadores y padres/madres nos podamos permitir.

Por lo que este bloque de actividades que se llaman «Economia Infantil», irá enfocado a crear una base solidad sobre la economía desde la infancia. Nuestra primera actividad dentro del bloque será explicar EL DINERO.

1º actividad: EL Dinero.

1. Actividad:

Se les explicara el concepto a trabajar esa semana que es el dinero, dándole unas pinceladas previas sobre el concepto y para lo que se usa. A continuación pondríamos a los niños y niñas en situación, explicándoles de que se trata la actividad que vamos a realizar, en este caso que vamos a realizar un juego como todas las semanas. El juego consistirá en una actividad de rol, en la cual los niños y niñas tendran un papel que interpretaran.

La historia podría ser la siguiente:

Economia Infantil:
Materia 1º:pueblo costero

Vivimos en un pueblo de la costa, y un grupo de la clase serán trabajadores de las salinas, por lo que tenéis sacos y sacos de sal, pero queréis comer y necesitáis peces, pero claro no tenéis recursos para poder pescarlos ustedes mismos, por lo que vais a hablar con otro grupo de trabajadores que son marineros y tienen cajas y cajas de peces, pero resulta que cuando ellos os dicen que ellos no quieren sal, que les gusta el pan, pero claro los únicos que tienen pan son el panadero y la panadera del pueblo.

Economia Infantil: Material 3º: sal

  • ¿Qué estrategia vais a considerar?
  • ¿Cuál sería el primer paso para adquirir pan?
  • ¿Y el segundo paso?

Una vez explicada la historia se procederá a dividir los grupos de niños y niñas y a adjudicarles un papel a interpretar, y deberán idear una estrategia para conseguir el objetivo de la historia, que es que los trabajadores de las salinas coman peces.

Economia Infantil: Material 2º.

Como conclusión se les explicara el origen del dinero, es decir que nació como trueque, y se le daba el valor de los bienes más preciados que tenían en la comunidad. En este caso la sal, dado que era un material muy necesario para la conservación y alimentación de la población.

2. Contenidos

Los contenidos a adquirís serán tanto conceptuales, dado que deberán asimilar conceptos claves como es el dinero, procedimentales puesto que para poder desarrollar la actividad deberán poner en practica habilidades de negociación, empatía, liderazgo, creatividad etc y actitudinales dado que durante el desarrollo del juego de rol adquirirán valores durante la participación dado que tendrán que escuchar a sus compañeros y aceptar las normal del juego.

3. Objetivos

  • Adquirir el concepto de dinero
  • Adquirir las habilidades sobre cómo se mueve el dinero.
  • Adquirir habilidades de trabajo en grupo

4. Materiales

Los materiales en este caso serían muy básicos, pizarra tizas, fotografías ( se las facilitaremos en este post) y materiales de papelería para que los alumnos escribieran y dibujaran los conceptos a trabajar.

5. Localización

Cualquiera es válida, un aula, una sala una habitación, un lugar apropiado y aceptable en el cual los niños pudieran moverse libremente.

Poco a poco iré subiendo las siguientes actividades que conforman el bloque de Economia Infantil, cada actividad desarrollara uno o varios conceptos sobre los que se sostendrá las bases de la economía infantil. Gracias a la adquisición y ejecución de los contenidos conseguiremos cumplir la finalidad de esta temática que es conseguir crear una base solida y una concienciación de que el conocimientos