Realidad Virtual: Nueva pedagogia

Lo cierto es que nunca he sido muy dada a los videojuegos, supongo que soy de las pocas personas que no sentía ningún tipo de recompensa al acabar alguna partida, o quizás al no ser excesivamente competitiva no le veía mucho sentido. Pero aun asi hoy vengo a hablarlo de videojuegos y realidad virtual.

Están por todas partes, ordenadores, tablest, smarphone, consolas etc, hasta en relojes electrónicos nos los podemos encontrar, es un hecho y una realidad, no podemos escapar de ellos ni obviar su existencia, pero si podemos trabajarlos y usarlos a nuestro favor. No hay que tener miedo de lo desconocido, al revés hay que motivarse ante ello.

Todos ustedes tendrán niños y niñas cerca, de corta edad que saben manejar los aparatos tecnológicos mejor que cualquiera de nosotros, y no por que nosotros seamos mayores, yo concretamente tengo 26 años, pero ellos han nacido con un smarphone debajo del brazo. Los niños tienen una habilidad innata para aprender solos de forma autónoma y automática, ellos no piensas si algo es bueno o no hacerlo o las consecuencias que tendrá, dado que no poseen referencias de que haciendo tal cosa ocurra tal otra, ellos aprenden de la forma científica básica, a través de ensayo y error, comienzan a hacer cosas hasta que algo suceda, ellos no buscan información, no leen manuales, nada solo prueban «a ver qué pasa»

Y sobre esto se sustenta lo que vengo a hablaros en esta serie de post que iré subiendo, como poder enseñar a través de juegos en esta caso videojuegos o si nos intentamos acercar más a una realidad futura, a través de la simulación virtual, realidad virtual, llamémosla como queramos.

Realidad Virtual: esta entre nosotros:

Recientemente hemos leído y visto la revolución que está siendo las gafas de google o las gafas de realidad virtual OculusVR,

Realidad Virtual: Facebook compra OculusVR

sobre todo, estas últimas dado que han sido compradas por Facebook. Se empieza a investigar a probar a imaginar cuales sería el número de cosas para lo que esto podría ser útil. Y claro ante esto la imaginación se dispara y comienzan a llover ideas, entre ellas ideas pedagogías o terapéuticas. ¿Sería viable crear simulaciones de hechos históricos(a través de juegos de realidad virtual)como por ejemplo en una clase de historia? Que alumnos pudieran jugar a ser Isabel II, o ir a las Cruzadas. Crear videojuegos donde si asesinas al personaje histórico equivocado en ese año, volviera a empezar la jugada.

Imaginaros:

Roma, año 44 a.c, eres Marco Junio Bruto, hijo de Julio Cesar y tu compañero es Cayo Casio Longino, uno de los conspiradores del asesinato de Julio Cesar. Pero durante el juego es Cayo quien asesina a Julio Cesar, pues como el hecho no corresponde a la realidad, la partida podría volver a empezar. Hasta que los hechos cuadrasen.

No sería una forma mucho más intuitiva de aprender, más práctica y retentiva para los alumnos. Según un estudio realizado por Sherman y Judkins (1994) en la Universidad de Washington se llegaría a la conclusión

«de que con esta tecnología los estudiantes pueden aprender de manera más rápida y asimilar información de una manera más consistente que por medio del uso de herramientas de enseñanza tradicionales (pizarra, libros, etc.), ya que utilizan casi todos sus sentidos. Los estudiantes no sólo pueden leer textos y ver imágenes dentro de un casco de Realidad Virtual, sino que además pueden escuchar narraciones, efectos de sonido y música relacionados con el tema que están aprendiendo. Por medio del uso de los guantes de datos, los estudiantes pueden «sentir» la textura, dimensiones e inclusive la temperatura de objetos virtuales que existen dentro del mundo de realidad virtual». García Ruiz (1998)

Gonzalo Frasca un empresario y creador de videojuegos, hace referencia al igual que Richard Gerver sobre como los sistemas educativos han dejado ser funcionales para los «tiempos modernos» que corren.

Hay que insertar nuevos métodos y nuevas técnicas, y por qué al igual que hacen los niños, no enseñamos a los chicos y chicas jugando. Es la mejor forma de adquirir algo y no olvidarlo. Los que estudian para pilotos lo hacen en simuladores, porque no aquellos alumnos que algún día si reciben la educación adecuada serán también pilotos, médicos, profesores etc.

Es una reflexión distinta, y actual, obviamente es un planteamiento caro pero existen otras muchas variables para enseñar a través de realidad virtual y videojuegos mas cercanos, es solo cuestión de discernir que actividades serian más productivas a la hora de trasmitir conocimientos e ideas.