Videojuegos Herramienta Pedagógica

Volvemos a la misma temática del post anterior, pero esta vez con unos pequeños matices diferenciables.

Hace unos días mientras tomaba un café con unos amigos, salió la temática de las nuevas tecnologías, de esa gran capacidad que parecen poseer los niños y niñas de esta nueva generación, los cuales no han nacido con un pan debajo del brazo (que para los tiempos que corren no vendía mal), sino que viene con un smarphone, una tablet, una wi, etc. Salieron diferentes sub-temáticas a raíz de este tema. Las posibles adicciones, los déficits que conlleva vivir en un mundo tecnológico, las ventajas que conlleva vivir en un mudo asi etc.

Como ya comente anteriormente nunca fui muy dada a los videojuegos, pero vengo reflexionando e investigando nuevas vertientes pedagógicas mas eficaces y que preparen la mente del niño para un futuro incierto, en el cual se vea capaz de adaptarse y enfrentarse a los diferentes periodos históricos que le quedaran por vivir.

Como decía Freire:

«El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,

ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.

Estudiar no es un acto de consumir ideas,

sino de crearlas y recrearlas«

Videojuegos si, videojuegos no, ¿Es esa la cuestión?

Y teniendo presente los tiempos que corren obviamente, videojuegos SI. Teniendo presente la era en la que vivimos, querer obviar esta herramienta lúdica y que es un arma didáctica muy poco valorada es una absurdez, y lo dice alguien a la que no le fascina jugar a ellos pero que ve en los videojuegos la herramienta del presente y del futuro. Existen una gran variedad de videojuegos en el mercado, bélicos, no bélicos, de fantasías, de rol, estratégicos etc, Y obviamenteuna gran controversia a lo que ellos se refiere.

Los videojuegos se podrían clasificar entre proactivos y reactivos, al igual que ciertas características en las personas.

  • Los videojuegos proactivos: Son aquellos que invitan a la reflexión, a tomar medidas en consideración antes de actuar. Se deben tomar medidas creativas y eficaces para poder avanzar en la partida. Se generan situaciones poco repetitivas por lo que se tiene la responsabilidad detomar tomar la iniciativa y provocar los sucesos. Pensado y actuando en consecuencia.Videojuego Machinarium. ProactivoComo por ejemplo el «Machinarium» o quizás el «Final Fantasy», etc.
  • Los videojuegos reactivos: son aquellos en los que las situaciones son mas repetitivas. Vas reaccionado ante aquellos eventos y situaciones queel juegos dispara desde la pantalla sin mucho tiempo de reacción. Debes ser rápido en reflejos dado que las situaciones serán muyrapidas. Aprendes ciertos patrones que serán lo que vayas ejecutandoalo largo delvideojuego.Videojuego FIFA 13: ReactivoComo por ejemplo: FIFA, WOw, Mario Bros etc.

Y en este punto nos podríamos preguntar, cuales serian mejores opciones, que beneficios aportarían unos u otros. O podríamos sacar beneficios didácticos de ambos. Existe una gran mitificación alrededor de los juegos, quizás sea hora de ver que no todo es lo que parece y que llevados con buena práctica podríamos sacar un gran provecho de esta herramienta.

Como dice Beatriz Marcano. Estimulación emocional de los videojuegos: Efectos en el aprendizaje
(2006)

A nuestro juicio los videojuegos constituyen una excelente herramienta de multiestimu- lación cognitivo afectiva que acelera el aprendizaje, genera placer, y potencia las habili- dades digitales, el pensamiento estratégico y la creatividad, dependiendo en mayor o menor medida del tipo o género de videojuego que más se juegue. En este sentido, des- de la óptica de la enseñanza, hay que aprovechar estas herramientas surgidas y desarro- lladas desde un campo más comercial que didáctico, pero que ha echado sus anclas en una conducta básica de muchos mamíferos como es la conducta de jugar.

En el siguiente post analizaremos y desmitificaremos los juegos Reactivos. existen estudios que enfatizan que el uso de este tipo de videojuegos bien dirigidos podrían llegar a ser grandes herramientas didácticas.